Una de cada cuatro ventas en Mercado Libre es realizada por una mujer emprendedora

• Las ventas hechas por mujeres tuvieron un crecimiento del 144% en 2019.

• 30% de los vendedores en la plataforma de e-commerce son mujeres.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señaló que en 2019 las mujeres fueron las que más compraron en tiendas en línea, con el 52% del total, pero esa ventaja femenina no es la misma a la hora de vender. En México las mujeres son compradoras, no vendedoras… por ahora.

Según datos de Mercado Libre, solo el 25% de las ventas dentro del marketplace son realizadas por mujeres emprendedoras, pero aunque parezca una cifra baja, no deja de ser prometedora. Los datos recogidos por la plataforma de e-commerce muestran que en 2019 las ventas hechas por mujeres aumentaron 144% contra el año anterior. Además, el 75% de esas vendedoras son las que ofrecen el mejor servicio dentro del marketplace de la plataforma.

“Los datos de los últimos años nos señalan que poco a poco hay un cambio en el espíritu emprendedor de las mujeres. Las mujeres mexicanas han asimilado más rápido las ventajas de comprar en línea y buscamos que suceda lo mismo con las ventajas de vender online”, comentó Brigitte Brousset, head de desarrollo de vendedores del marketplace de Mercado Libre México.

Ropa y electrónicos dominan

De los dos millones de vendedores que tiene Mercado Libre México en su marketplace, 30% son mujeres, y las categorías que más vende ese grupo son las de moda (27%) y productos electrónicos (26%).

En México, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 2% de las mujeres tienen empleados a su cargo, por lo que el emprendimiento en línea es una buena oportunidad para empoderarse fuera de las estructuras laborales convencionales.

Para celebrar el mes de la mujer, Mercado Libre mantiene la lucha activa por la equidad de género e invita e impulsa a que más mujeres emprendedoras se sumen a la plataforma para que en pocos años, no sólo dominen la categoría de compras, sino también la de ventas.

Laura Cárdenas Another Company