Todos somos creativos: te decimos por qué y cómo explotarlo

Mercado y Libre y Rodrigo Noriega comparten tips para explotar tu creatividad y convertirte en el interiorista de tu propio hogar

Para Rodrigo Noriega, joven y exitoso diseñador industrial, todos somos creativos sin importar a lo que nos dediquemos. Para demostrarlo, impartió un workshop en conjunto con Mercado Libre y su categoría Hogar, que ofrece todas las herramientas necesarias, muebles y accesorios decorativos para crear tu propio espacio de una forma creativa.

De acuerdo a Rodrigo, existen cinco claves que fomentan la creatividad y que puedes aplicar en tu hogar al momento de decorar:

1. Observa: Si pones atención a lo que está a tu alrededor, puedes entender el medio ambiente y encontrar inspiración en lo que antes no percibías.

2. Cuestiona y busca respuestas: El cómo, dónde y por qué es clave para el diseño. Una buena pregunta suele producir una buena respuesta, o al menos dispara buenas ideas que pueden compartirse con otros.

3. Usa tus manos y busca herramientas de expresión: Es necesario buscar los mejores medios para comunicar esas ideas, sean materiales o digitales. Lo importante es que te sientas cómodo con esas herramientas.

4. Comparte tus ideas: La creatividad se estimula al compartir la forma propia de ver el mundo porque recibes retroalimentación de los demás.

5. Aprovecha las plataformas: En sitios como Mercado Libre es posible encontrar todo lo que necesitas en un mismo lugar para facilitar el proceso creativo. La sección Espacio de Diseño, por ejemplo, engloba una curaduría de diseño mexicano que puede servirte como inspiración.

Rodrigo Noriega define la creatividad como la capacidad de solucionar problemas, por eso, todos somos creativos. Y justamente para explotar esta capacidad, recomienda crear un ambiente en el que nos sintamos cómodos. En palabras del diseñador, es importante esforzarnos por construir esos espacios en la oficina o en casa, que es donde más tiempo estamos.

Si quieres empezar a crear o renovar estos espacios de una forma creativa, entre las recomendaciones que destaca el diseñador en cuanto a decoración de interiores están:

• Jugar con colores sin tenerles miedo.

• Crear texturas porque nos ayudan a comunicar.

• Entender el lugar y el acomodo de las piezas para saber cómo decorar.

• Agregar plantas para darle vida al lugar.

• Hacer proyectos DIY (Do It Yourself) para darle tu toque personal y fomentar la creatividad.

Alonso Cedeño, director de la categoría de hogar en Mercado Libre, destaca que Espacio de Diseño es una gran plataforma para que los usuarios se inspiren y destapen su creatividad; además, esta sección promueve numerosas propuestas de diseño mexicano: “En Mercado Libre queremos democratizar el diseño, llevar al talento mexicano a todos los rincones del país y por eso los invitamos a que se unan a nuestra plataforma y la aprovechen”.

ANEXO

Para poner a prueba tu creatividad, a continuación te compartimos un proyecto DIY de un banquito recomendado por Mercado Libre y Rodrigo Noriega, que seguro vas a disfrutar mucho y que puedes hacer con tu pareja, familia o amigos.

Materiales

• Triplay de abedul ruso 15mm.

• CInchos de plàstico largos.

• Pintura vinìlica.

• Estenciles.

• Kit de pintura, como charola y brochas.

• Pegamento.

• Tijeras.

• Mazo de goma.

Ensamblaje

1. Ensamble de la estructura (inferior).

2. Ensamble del asiento y pegado.

3. Amarre de cinchos en el asiento.

4. Pintado y decorado.

Creaciones como este banquito estimulan tu creatividad y crean un espacio en donde te sentirás cómodo y feliz.

Donají Rodríguez SR Account Executive