Tips y guía de juguetes para jugar con tu hijo según su edad

Para muchos padres es complicado jugar con sus hijos por una razón muy sencilla: no saben hacerlo. Crecer significa, entre otras cosas, perder capacidades lúdicas y eso hace que los papás no consigan conectar con sus hijos o incluso se sientan ridículos al intentarlo.

Para remediarlo, la psicóloga infantil Xóchitl González comparte varios consejos para que los padres puedan jugar con sus hijos de forma divertida. Estas recomendaciones se complementan con una guía de juguetes para niños según sus edades, que la psicóloga elaboró en colaboración con Mercado Libre, que puede considerarse la juguetería en línea más grande de México y América Latina.

¿Cómo jugar sin hacer un oso?

• Primera regla: ¡olvídate del celular! La calidad es más importante que la cantidad, así que préstale atención a tu hijo.
  • Permítete expresar emociones y motiva a que tu hijo exprese también lo que está sintiendo.
  • Dale un reconocimiento lúdico, como felicitarlo por esperar su turno, agradecerle que haya ayudado a otro jugador o felicitarlo por manejar la frustración si pierde.
  • Evita anteponer tus gustos a los de tu hijo. El protagonista es él.
  • Solo puedes jugar si te metes en el juego y sientes que es real. Si no puedes hacerlo, observa a tu hijo y él te enseñará.
  • Deja que utilice el juguete que quiera. ¡Prohibidos los estereotipos!
  • Opta por juguetes que no contengan materiales tóxicos y correspondan a la edad y madurez de tu hijo. Checa la siguiente guía porque te ayudará.
  • Por último: ¡juega y diviértete.
Story image

¿Qué juguetes elijo para mi hijo de acuerdo a su edad?

• Si tu hijo tiene menos de un año, estimúlalo con juguetes que tengan una gran variedad de colores y materiales, como muñecos de trapo, cubos grandes de tela o espuma, pelotas, móviles como este de la tienda oficial de Baby Up y juguetes musicales.
  • Si tiene de uno a dos años, deja que lance y apile carritos como los de Hot Wheels de Juguetrón, motos, colores, rompecabezas y juguetes de madera o plástico para que desarrolle habilidades motrices.
  • Si tiene de dos a tres años, continúa desarrollando la motricidad y contribuye a su comunicación con plastilinas Play-Doh, rompecabezas, casitas con personajes e instrumentos musicales.
  • Si tiene de tres a siete años, dale disfraces, cocinitas, cajas de herramientas, maletines de doctor, bicicletas como las de Bike Bar, piezas de construcción, patines y pelotas. Tu hijo necesitará juegos sociales y con más movimiento.
  • Si tiene de siete a once años, lo mejor son juegos de experimentos, estrategia y de mesa en general que puedes encontrar en la tienda Hasbro por ejemplo. Se divertirá resolviendo desafíos mentales.
Story image

Estas recomendaciones de la psicóloga infantil Xóchitl González, directora del centro Psicología para niños y autora del libro ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos?, te servirán para aprender a jugar con tu hijo y a sentirte más cómodo durante la experiencia.

No olvides que todos los juguetes y muchos más los consigues en Mercado Libre, que te los hace llegar a casa en menos de 48 horas y muchos de ellos con envíos gratuitos. Ya no hay excusas para no jugar con tu hijo.

Donají Rodríguez - SR Account Executive