MercadoLibre anunció los resultados del cuarto trimestre 2020

• México se convierte en el segundo país más importante para la operación, rompiendo récords en unidades vendidas.
  • Este trimestre por primera vez en la historia, México supera el Billón de dólares en el valor de los artículos transaccionados.
  • Los ingresos netos de México siguen acelerando, creciendo 155% trimestre contra trimestre.

Buenos Aires, 1 de marzo de 2021.- MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI), reportó hoy los resultados financieros del cuarto trimestre del año. “Si bien los resultados trimestrales muestran la magnitud del crecimiento que ha tenido Mercado Libre en el período, detrás de esos números hay miles historias de PyMEs que pudieron seguir operando y manteniendo fuentes de trabajo, de personas que pudieron acceder a los productos que necesitan en cada rincón de la región”, afirmó Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “Eso es lo que verdaderamente nos llena de orgullo, más aún en un contexto social y económico tan desafiante como el que se presentó en 2020”, agregó.

Continuando con lo establecido el año pasado, estamos muy orgullosos de anunciar que, junto con el informe de resultados, publicaremos también nuestro informe anual de sustentabilidad. El compromiso de Mercado Libre con la sustentabilidad tiene una fuerte conexión con la forma en que pensamos nuestro negocio. El informe incluye nuestras métricas sobre la gestión de diversidad, inclusión social, prácticas laborales, consumo de energía, junto con los esfuerzos en la reducción de la huella de carbono, entre otras.

Resultados de negocio del trimestre:

• La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 71.3%, alcanzando los 74 millones.
  • El valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de USD 6.6 mil millones lo que representa un crecimiento interanual del 69.6% en USD y del 109.7% en moneda constante. El 72.1% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.
  • México rompe el récord de 1 Billón de dólares en el valor de los artículos transaccionados en el trimestre..
  • Se vendieron 229.4 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 109.5%. Gracias a la contribución de México, ahora es el segundo país más en la operación regional.
  • Se registraron 275.4 millones de publicaciones en nuestra plataforma.
  • 214 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 131.2%.  Esto implica que en todo 2020 se enviaron casi 650 millones de ítems, lo que ha resultado fundamental para satisfacer las necesidades de millones de personas y la continuidad de cientos de miles de PyMES y emprendedores de la región durante tiempos particularmente difíciles.
  • En México, la red propia alcanzó una penetración de 76%. 1 de cada 6 envíos son procesados a través de la solución Fullfilment, la penetración más elevada en la región.
  • El volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 15.9 mil millones, un aumento interanual del 83.9% en dólares y del 134.4% en moneda constante. Se procesaron 659.3 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 131%.
  • Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de MercadoLibre. El volumen total de pagos fuera de la plataforma alcanzó los USD 9.2 mil millones, con un crecimiento del 93.3% interanual en dólares y del 150.4% en moneda constante, a través de 501.7 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 139.6% de crecimiento interanual.
  • Por su parte, los pagos online tuvieron un crecimiento del 142.9% interanual en moneda constante a la vez que nuevos cobradores se suman a usar este servicio.
  • Las transacciones a través de la billetera virtual superaron los USD 3.3 mil millones de manera consolidada, lo que implica un crecimiento del 246.9% interanual en moneda constante.
  • Cerca de 15 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de casi USD 700 millones.
  • El volumen total de pagos procesados a través de dispositivos de punto de venta móvil  “MPOS” creció interanualmente un 87.4% en moneda constante, recuperando los niveles pre-COVID. Se alcanzó una tasa de activación récord que, sumada a las crecientes ventas de dispositivos derivaron en un aumento en la cantidad de nuevos dispositivos activos.
  • El portafolio de Mercado Crédito creció hasta alcanzar los USD 479 millones, más que el doble que en el mismo período de 2019.

Resultados financieros del trimestre:

• Los ingresos netos del cuarto trimestre fueron de USD 1.3 mil millones, un aumento  interanual del 96.9% en dólares y del 148.5% en moneda constante.
  • Los ingresos netos de México siguen acelerando, creciendo 155% trimestre contra trimestre en moneda constante.
  • La ganancia bruta del trimestre fue de USD 489,0 millones, con un margen del 36,8%, comparado con el 45,7% del mismo trimestre del año pasado.
  • El trimestre cerró con una pérdida antes de impuestos de USD 44 millones, menor en comparación con la pérdida de USD 63 millones durante igual período de 2019.
  • La pérdida neta del trimestre totalizó USD 50.6 millones, resultando en una pérdida neta de USD 1.02 por acción.

“Los hitos que logramos en 2020, frente a la adversidad, demuestran nuestra capacidad de ejecución en múltiples frentes y un compromiso indiscutible con América Latina. Codo a codo con nuestros usuarios y con las comunidades donde operamos seguiremos construyendo el camino hacia la inclusión financiera y la democratización del comercio en la región”, concluyó Arnt.

MLM - Resultados Q4 2020 (2).docx 630 KB