Tras aprobarse en el Congreso del estado de Guanajuato la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, propuesta por el Gobernador Diego Sinhue Rodíguez Vallejo, que contempla la aprobación de un impuesto cedular por primera vez a plataformas digitales, Mercado Libre manifiesta su preocupación y rechaza la reforma, dado que impacta directamente a las personas físicas con actividad empresarial, es decir, a las pequeñas y medianas empresas que enajenan bienes o prestan servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas.

En Mercado Libre entendemos la importancia de la recaudación fiscal para el beneficio de los ciudadanos, pero también consideramos que se debe considerar que miles de vendedores de Guanajuato utilizan plataformas tecnológicas como herramienta para incrementar sus ingresos y continuar la operación de sus negocios, especialmente en un período complejo como el que enfrentamos por la pandemia de COVID-19. El comercio electrónico ha sido para artesanos, micros, pequeñas y medianas empresas un motor de desarrollo económico y generador de bienestar, en muchos casos la única alternativa para afrontar la crisis.

Estamos convencidos de que el contexto nos obliga a buscar soluciones innovadoras y diferentes para afrontar como sociedad los desafíos que se nos presentan. Consideramos que a sabiendas de que ya existen imposiciones fiscales a nivel federal para las pymes que operan en plataformas digitales, aplicar una nueva carga fiscal a nivel estadal afectaría de forma severa sus ingresos y en consecuencia, su actividad económica en el tiempo.

Mercado Libre se ha caracterizado por mantener una constante comunicación y trabajar en equipo con los distintos niveles de gobierno en beneficio de sus usuarios y de la economía del país. Ofrecemos al Gobierno un espacio de diálogo, a fin de encontrar una mejor solución a los retos que enfrenta, sin afectar a los usuarios de la economía digital. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en beneficio de los usuarios guanajuatenses, codo a codo, hasta que llegue lo mejor.

Mercado Libre rechaza aprobación de impuesto cedular a plataformas digitales impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato Mercado Libre_16DIC20_guanajuato_V1.docx - 275 KB