• Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán son los estados en donde más les gustaría vivir a los usuarios de la plataforma.
  • Jalisco, Estado de México y Ciudad de México tienen el índice de búsqueda más bajo de todo el país.

La pandemia ha venido a cambiar muchas cosas en el estilo de vida de las personas, principalmente en cuanto al lugar en donde habitan. Ahora, el hogar se ha convertido en oficina, salón de clases y hasta gimnasio; las personas lo han transformado en todo con tal de no salir y evitar contacto con los demás.

Además, la idea de trabajar desde casa  e  ir a lugares más tranquilos, con naturaleza o en donde sea más fácil salir a caminar, es  lo que ha impulsado a millones de personas que viven en zonas altamente habitadas, como la Ciudad de México, a considerar trasladarse a otros estados.

De acuerdo con datos del Marketplace de inmuebles de Mercado Libre, la cantidad de búsquedas de casas y departamentos en otras entidades de la República se ha incrementado de a poco en comparación con cifras del año anterior: Morelos, por ejemplo, tuvo un índice de búsqueda en el tercer trimestre del año de 9%, respecto al 4% del mismo periodo del 2019, mientras que en la Ciudad de México las búsquedas este año cayeron un 9%.

La información también revela que la segunda mitad de este año ha sido el momento en donde más se han elevado la búsquedas de inmuebles en otros estados, siendo Veracruz (+2.6%), Quintana Roo (+3%) y Guerrero (+2.9%) los destinos más populares, que si algo tienen en común, además de una menor densidad de población, son sus hermosas playas perfectas para olvidarse del estrés de las grandes ciudades.

“Lejos de que no exista un fecha determinada para regresar al ritmo de vida al que estábamos acostumbrados, es un hecho que el trabajo remoto seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad, por ello vemos que cada vez más personas están considerando vivir fuera de la Ciudad de México y otras grandes ciudades, bien sea por meses o de forma permanente”, señala Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre.

Lejos, pero no tanto…

Aunque no todo es sol, arena y mar, algunos estados del centro del país también muestran un aumento en cuanto a la búsqueda de inmuebles como Hidalgo (+2.0%), Puebla (3.9%) y Morelos (4.6%), siendo este último el que muestra la mayor variación anual de las 32 entidades, pues si algo lo convierte en el destino perfecto es su buen clima, la cantidad de pueblitos que se pueden visitar y la facilidad que tienen los capitalinos para viajar a él.

Por último, las cifras de Mercado Libre también muestran la otra cara de la moneda, pues Jalisco, el Estado de México y la capital, son los lugares con el índice de búsqueda más bajo de todo el país con -1.2%, -3% y -9% respectivamente comparado con 2019.

De cualquier manera, es un hecho que el 2021 será un año lleno de cambios interesantes y mayor dinamismo al interior del mercado inmobiliario, pues si algo ha venido a cambiar la pandemia es el estilo de vida de las personas, principalmente en cuanto al lugar en donde habitan.

La pandemia impulsa la búsqueda de casas fuera de la Ciudad de México según datos de Mercado Libre.docx 276 KB