El e-commerce, un aliado ante la falta de autos nuevos

• De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz la producción de autos cayó un 20% en México.
  • Los apartados de vehículos han incrementado un 25% en comparación con fechas previas a la pandemia dentro de Mercado Libre

Cuando se habla de un todo, hasta la pieza más pequeña tiene una gran relevancia para su funcionamiento, podría parecer extraño cómo un semiconductor, parte de una placa electrónica, ha mantenido a paso lento a una de las industrias más grandes y poderosas del mundo, como lo es la automotriz.

Desde el 2020 la escasez de semiconductores ha llevado a que las grandes armadoras se vean obligadas a bajar su producción de forma histórica. En México, durante el 2020, la producción de autos cayó un 20%, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y durante el 2021 otro 2%. Esto ha derivado en que las personas deban inscribirse en listas de espera de entre 4 y 8 meses, aproximadamente, para adquirir su auto. Muchos otros, han optado por los autos seminuevos.

Venta en línea de autos seminuevos se fortalece

Las plataformas de comercio electrónico han visto en estas circunstancias diferentes oportunidades para acercar la oferta de autos seminuevos a los compradores: fotos 360°, financiamiento, garantías e incluso seguros, además de crear alianzas con concesionarias y vendedores legítimos.

Debido a esto, y a la conveniencia propia del ecommerce, muchos usuarios han buscado un seminuevo como opción de compra. Tan sólo en Mercado Libre, el marketplace de automóviles líder del sector, los apartados de vehículos han incrementado un 25% en comparación con fechas pre-pandémicas, y en promedio pasan 4.5 días para el cierre de la venta, esto es gracias a que la plataforma permite contactar a los compradores a través de mensajería instantánea, lo cual ofrece inmediatez, seguridad, confianza y una mejor experiencia de compra, explicó Iliana Vetrano, Directora de Vehículos,Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

La omnicanalidad se aceleró a inicios del 2020, y los marketplaces han sido un aliado que ha brindado oportunidades tanto a marcas como a distribuidores, que apuestan por diversificar sus canales de venta y que desean brindar una gran experiencia de compra al consumidor, independientemente del canal que el comprador escoja, y en vista de que la falta de autos nuevos ralentiza la adquisición de una unidad, se han posicionado como una forma segura para adquirir un seminuevo.

Por otro lado, hay marcas que han sabido aprovechar las herramientas en el ecosistema que complementan las formas de pago. Dos ejemplos son Nissan y Peugeot, que aprovecharon las pasarelas de pago de Mercado Pago para diseñar los modelos de apartados en sus páginas web.

Sí a los autos usados

De acuerdo a la plataforma, durante el cierre del 2021, los modelos seminuevos tuvieron una intención de compra que se mantuvo en los mismos márgenes que el año pasado, y los modelos más visitados son los sedanes con un 26% y las SUVs con el 24%, concentrando más del 50%; el ranking de las marcas más buscadas para autos usados son Volkswagen, Chevrolet, Ford, Nissan y BMW.

Asimismo, la evolución del comercio electrónico y digitalización serán clave para el sector durante este 2022, con iniciativas como showrooms virtuales, más vendedores digitales, pruebas de manejo agendadas a domicilio, concesionarios más pequeños, entre otros.Actualmente Mercado Libre cuenta con una oferta de 65 mil de autos y camionetas, pero la suma asciende a más de 110 mil vehículos sumando motos, maquinaria pesada, entre otros, por lo que se ha posicionado como un espacio seguro y diverso.

El e-commerce, un aliado ante la falta de autos nuevos .docx 276 KB