Decora tu casa para que sea más segura

La mayoría de las recomendaciones sobre seguridad en casas y lugares de trabajo tienen que ver con las estructuras y las vías de evacuación, pero pocas veces escuchamos consejos sobre decoración en el interior de los espacios, a pesar de que muchos accidentes ocurren por objetos que caen u obstaculizan el libre tránsito.

Ricardo Villagómez, cofundador del estudio Metro Arquitectos y vocero de Espacio de Diseño, la plataforma digital creada por Mercado Libre para la decoración de interiores, nos señala varias sugerencias para que nuestras casas o lugares de trabajo sean más seguros por dentro.

• Espacios y pasillos libres

La decoración de los interiores debe tomar en cuenta la ruta de evacuación por si ocurre un incendio, un sismo o incluso una alerta para desalojar. “Hay que trazar muy bien la ruta hacia la salida y facilitar el acceso a ella. Los pasillos tienen que estar libres, y si se logra dejar alrededor de 90 centímetros de ancho para que varias personas puedan pasar, mejor”, indica Villagómez. “El orden es muy importante: no puede haber cosas tiradas en los pasillos. Y hay que evitar decorar cerca de las salidas con muebles que puedan estorbar o algo que vaya a caer y hacer daño”, agrega.

• Decorar con lo necesario

¡Las casas mexicanas no están saturadas, sino lo que le sigue! Y es uno de los principales problemas que deben solucionarse con la decoración. “Hay que tratar de no vivir saturado. Y no solo por seguridad a la hora de correr, sino por la energía y la vibra personal. Vivir en un espacio más limpio y ordenado es mejor”, recomienda el arquitecto de Espacio de Diseño. “Puedes tener un espacio limpio y con muebles funcionales, pero luego está la macetita, los adornos de la primera comunión, las fotos y de pronto estás rodeado y no puedes pasar. Desprenderse un poco de lo material es otra enseñanza que podemos tomar de lo que pasó”, agrega Ricardo Villagómez.

• Fijar todo a la pared

Hay estilos de decoración que se ven muy bien, pero no funcionan en lugares propensos a los sismos, así que es mejor cambiarlos. “Ahora está de moda recargar espejos grandes contra la pared o incluso libreros, pero son los primeros en caerse si tiembla. No se trata de dejar de tener los elementos decorativos que nos gustan, sino de ser más precavidos. ¡Fijarlos bien a la pared es una obligación!”, insiste Villagómez.

El cofundador de Metro Arquitectos también recomienda tener tapetes antiderrapantes y que no interfieran con la circulación de personas; evitar poner repisas o cuadros sobre las cunas de los bebés; y evitar los desniveles en los interiores. “Lamentablemente hay que tener una visión más pesimista de las cosas y pensar que se va ​ romper lo que tenemos. No se había tenido una reflexión a conciencia de la seguridad a la hora de decorar interiores”, concluye Ricardo Villagómez.

Los muebles adecuados para decorar la casa y seguir estas recomendaciones pueden encontrarse en Espacio de Diseño, el sitio ideal para la decoración de interiores con productos nuevos de diseñadores mexicanos y tiendas de diseño a precios accesibles.