¡Conviértete en una persona sustentable y ayuda al planeta!

En 1992, más de 1,700 científicos advirtieron en un documento sobre la necesidad de cuidar el medioambiente para sobrevivir como especie, pero como la respuesta fue insuficiente, en 2017 otros 15 mil científicos, entre ellos la mayoría de los premios Nobel, volvieron a compartir un llamado a todo el planeta: ser sustentables ya no es una recomendación, sino una obligación.

En los últimos años, promover la sustentabilidad se convirtió en prioridad para muchas empresas y personas alrededor del mundo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Una encuesta hecha por Mercado Libre entre sus usuarios jóvenes descubrió que un tercio considera que hay poca oferta de productos sustentables y 77% desea tener más información sobre dónde comprarlos. La buena noticia es que en este sitio de comercio electrónico, las ventas de productos con impacto medioambiental positivo aumentaron 66% respecto a cinco años atrás.

Si te interesa cambiar algunos hábitos para beneficiar al medioambiente, pero no sabes cómo empezar, presta atención a los consejos que Mercado Libre tiene para ti como parte de su iniciativa EcoFriday, la primera acción comercial en América Latina que busca incentivar a las personas para ser agentes de cambio promoviendo a su vez dentro de su plataforma, una curaduría de cientos de productos sustentables fabricados por empresas y emprendedores que estarán disponibles del 20 al 27 de julio.

Checa los siguientes tips si te gustaría contribuir con más acciones además de reciclar y no usar popotes de plástico:

• Usa focos de bajo consumo.

• Desenchufa todos los aparatos que no utilizas.

• Lleva bolsas de tela al súper o reutiliza las de plástico.

• Elige envases de vidrio y no de plástico o compra bebidas de envases retornables.

• Opta por baterías recargables.

• Intenta secar tu ropa al sol y si usas la secadora, llénala.

• Cierra la llave cuando te enjabonas, te cepillas los dientes o lavas los trastes.

• Camina, viaja en bicicleta o transporte público. Si usas coche, que no sea diario.

• Aprovecha la luz del día al máximo. Abre las cortinas y pinta las paredes de blanco.

• Si tienes aire acondicionado, no bajes la temperatura de 24 grados.

• Cultiva algunas plantas en casa y usa basura orgánica como composta.

• Compra ropa con tejidos orgánicos.

• Pide tus facturas y boletos de cine o conciertos en digital.

• Imprime en borrador, por ambas caras y solo lo esencial. Exige eso en tu trabajo.

• Compra lo que necesites en el súper o el tianguis, para no desperdiciar.

• Si puedes, adapta en tu casa los paneles solares. Promúevele en el edificio.

• Separa la basura de forma correcta.

• Reutiliza, recicla y reusa. Aprende bien esas palabras y aplícalas en tu vida.

• Come menos carne. La ganadería es responsable del 15% de emisiones de gases de efecto invernadero.

• Lleva contigo un envase para comprar tus jugos y también un popote de metal.

• Cambia a productos de higiene personal con ingredientes naturales.

Con estos consejos, Mercado Libre te invita a ser un consumidor responsable para proteger el planeta y nuestro futuro. Sigue varias de estas recomendaciones y verás cómo tus hábitos cambian rápidamente. Para empezar a generar un cambio, puedes visita EcoFriday en Mercado Libre, habrá más de 3,000 productos amigables con el medio ambiente como paneles solares, muebles reciclados, focos ahorradores, electrodomésticos con eficiencia energética, entre otros. Seguro encontrarás algo que puede servirte para poner en práctica algunos consejos y contribuir al cuidado del planeta.

Donaji Rodríguez Another Company
Karina Méndez Another Company